Fundación Esplai
Foto de grupo de los jóvenes
Durante el Encuentro también se presentó el Reto Beca.MOS
3C! Conectando ideas, Compartiendo posibilidades, Confianza Joven!

Un total de 205 jóvenes entre 15 y 19 años participaron este 17, 18 y 19 de mayo, en Avilés (Asturias), en el 8º Encuentro Nacional del Conecta Joven, que cada año se realiza en un punto diferente de la geografía española entre los que desarrollan este programa de intercambio generacional.

En la presente edición del Encuentro, que llevó por lema “Conectando ideas, compartiendo posibilidades… ¡Confianza Joven!,” tomaron parte jóvenes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.
 
Jóvenes voluntarios que enseñan informática e Internet
 
El proyecto Conecta Joven, impulsado por la Fundación Esplai, tiene un carácter educativo y social que busca eliminar la brecha digital existente entre generaciones y la inclusión social. Monitores jóvenes forman a personas mayores de 60 años en los conocimientos básicos y fundamentales de la educación informática. El proyecto se materializa a través del apoyo de Microsoft (que incorporó la iniciativa en su programa internacional Unlimited Potential), de organismos públicos como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y de organizaciones sociales.
 
Desde el 2006, año en el que se inició el programa, han participado más de 2.032 jóvenes y se ha formado a más de 20.130 personas.

Cuatro ejes del Encuentro
 
El 8º Encuentro Conecta Joven tuvo cuatro ejes de trabajo: 
  1. “¡Un paso adelante! Jóvenes dinamizadores Conecta”. Se han sentado las bases para que los jóvenes del Conecta puedan compartir su experiencia y continuar con el proyecto aportando nuevas ideas y acciones.
  2. “¡Educadores! en la ciudad a través de las TIC”. Se ha hecho referencia al papel activo de los jóvenes como protagonistas en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, trabajando el tema de la Seguridad en Internet.
  3. “¡ACTÍVATE!, Jóvenes promotores de Salud”, con un mensaje sobre prevención y promoción para la salud, creando una original campaña publicitaria de prevención en el tiempo libre.
  4. “¡Empléate!, Si no tienes trabajo, créalo”. Se ha reflexionado sobre las herramientas 2.0 como facilitadoras para la mejora de competencias profesionales y personales.
Becamos, educación y TIC

Durante el Encuentro, también se presentaron los resultados del programa Beca.MOS, la iniciativa que desarrollan Fundación Esplai y Microsoft para la acreditación de conocimientos ofimáticos de las personas jóvenes con el objetivo de que tengan mejores oportunidades laborales.

Además, los participantes pudieron tomar parte en talleres destinados a mejorar sus capacidades como dinamizadores TIC o en otros que les ayuden a emprender su propio negocio. 
 
¿Quieres saber más sobre los proyectos de e-inclusión que se desarrollan desde Fundación Esplai? Visita el Blog http://einclusion.fundesplai.org