Fundación Esplai
De izquierda a derecha, Bartomeu Suau, Jaime Javier Roque, Antonio Merchán y Houda Ghailán
Carlos Giménez impartió la conferencia sobre "Voluntariado y enfoque intergeneracional"
Los premios quieren reconocer la labor de las personas voluntarias
IV Premios de Fundación Esplai al Voluntariado

El lunes 16 de diciembre tuvo lugar en CaixaForum Madrid el acto de entrega de los IV Premios Fundación Esplai al Voluntariado, en reconocimiento a la labor altruista en favor del bienestar de las personas y para la transformación y la cohesión social que realizan las personas voluntarias. Estos galardones cuentan con dos categorías: una que reconoce la trayectoria de toda una vida y otra para un joven voluntario/a.

Imma Mayol, directora general de Fundación Esplai, presentó el acto de entrega de los premios. Tras la presentación, Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció la conferencia "Voluntariado y enfoque intergeneracional".

Posteriormente, Virginia Pareja, de Fundación Esplai, presentó los ganadores y María Jesús Manovel, Marta Arias, Francisco Abad y Carles Barba, miembros del Patronato de la entidad, entregaron los galardones. En la categoría "Trayectoria a toda una vida", el jurado decidió otorgar el premio ex aequo a dos veteranos activistas y dinamizadores comunitarios:

  • Bartomeu Suau Serra (Mallorca), 69 años, sacerdote, activista social y dinamizador comunitario, desde hace más de 35 años, en el barrio de Sa Indioteria, en Palma de Mallorca. Fundador y principal impulsor, entre otras iniciativas, de entidades sociales y educativas que actúan en favor de la infancia y la juventud con el nombre de Jovent: Club de Esplai, Cooperativa, Granja escuela, Asociación Siglo XXI.
  • Antonio Merchán Benayas (Madrid), 79 años, activista social y dinamizador comunitario en el barrio de Orcasur, en Madrid. Comenzó hace más de 46 años impulsando el APA del colegio público del barrio y luego continuó con la Asociación de Vecinos, la cooperativa de consumo, la de vivienda joven y la Plataforma Orcasur. Actualmente impulsa, junto con organizaciones como Fundación Tomillo, un proyecto de banco de alimentos para garantizar el desayuno a los niños/as de las escuelas del barrio.

En la categoría "Jóvenes", el jurado decidió otorgar el premio a:

  • Houda Ghailán (Toledo) de 20 años, joven de origen marroquí que durante tres años ha ejercido como voluntaria dando clases de alfabetización digital a personas mayores y adultas en el marco del proyecto Conecta Joven en el instituto La Sisla de Sonseca (Toledo), llegando a coordinar el proyecto a nivel local.

Igualmente el jurado también ha decidido otorgar un accésit a:

  • Jaime Javier Roque (Tenerife) de 19 años, que desde hace dos años también participa de forma voluntaria, a través del Servicio de Juventud de Guía Isora (Tenerife), en el programa Conecta Joven.

Anteriores premiados

La primera edición de estos premios, que se celebró en 2010, fue para Jose María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, en la modalidad de trayectoria, y para Alba María López, en la modalidad de jóvenes comprometidos con un proyecto. En la convocatoria 2011, los ganadores fueron, en la categoría de trayectoria, a José M. León Francia, de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y en la categoría de jóvenes voluntarios, a Umair Dar, joven de origen paquistaní que colabora con la Fundación Esqueredes SF en Badalona Sur. En la convocatoria 2012, el ganador en la categoría de trayectoria a toda una vida fue Esteban Clopés Fosch, por su labor en el marco del Programa CiberCaixa Solidarias, de la Obra Social "la Caixa", mientras que en la categoría de jóvenes fue David López Corbelle.

 

1ª parte del vídeo del acto de entrega de Premios 

 

parte del vídeo del acto de entrega de Premios